Consagración

Templo San Juan Eudes

Más de tres décadas de historia, esperanza y esfuerzo comunitario han culminado en este momento: desde el humilde origen del barrio Minuto de Dios y su emblemático “Pueblito Blanco”, pasando por el cierre del viejo templo a causa de daños estructurales en los años 90 y la imparable persistencia de los fieles, hasta la tan esperada consagración del nuevo espacio, diseñado para ser hogar espiritual y centro de acción social en Bogotá.

Nuevo Templo Minuto de Dios ha sido consagrado

El 19 de agosto día de San Juan Eudes se realizó la consagración del nuevo Templo del barrio y comunidad Minuto de Dios.

Luego de 27 años, el barrio Minuto de Dios en Bogotá tiene nuevo Templo construido por parte de la Organización del mismo nombre y la colaboración de la empresa privada y los fieles que dieron su aporte.

La ceremonia de consagración fue un acontecimiento solemne y profundamente emotivo para toda la comunidad del barrio Minuto de Dios que une, además, los colegios y la Universidad con el mismo nombre. El Obispo Germán Medina de la Diócesis de Engativá ofició la Eucaristía acompañado de sacerdotes eudistas, religiosos y laicos que han sido parte de la historia de esta obra social y espiritual. Durante la liturgia, se bendijeron el altar, las paredes y los fieles presentes, marcando el inicio de una nueva etapa. Entre cantos y oraciones, se recordó el camino recorrido desde la demolición del primer templo hasta la reconstrucción, destacando el esfuerzo colectivo que hizo posible el sueño de volver a tener una casa de oración en el barrio.

El padre Diego Jaramillo, presidente de la Corporación El Minuto de Dios, expresó que el padre Rafael García Herreros, “estaría muy feliz, viendo que la obra que él inició sigue dando buenos frutos”, resaltando cómo la renovación de este templo se convierte en símbolo de la continuidad del sueño de transformación social en Colombia.

Adicionalmente, el padre Diego Jaramillo invitó a todas las personas que no estuvieron presentes en esta consagración afirmando que, “las puertas estarán siempre abiertas a todos los que vengan aquí a adorar a Dios y a hablar con Jesucristo”, fueron las palabras que transmitió el padre con un espíritu de acogida, fe y esperanza a todos los peregrinos que acompañaron la consagración del templo San Juan Eudes.

Así mismo, el padre Camilo Bernal Hadad, vicepresidente de la Corporación El Minuto de Dios dijo que este era un martes glorioso por dos razones: La primera, porque hoy es el día de san Juan Eudes y la segunda porque decenas de personas acompañan la consagración del templo en honor a él, “damos gracias a Dios porque nos ha permitido realizar esta obra que aún no termina, necesitamos continuar y por ello pedimos que no nos olviden”.

Y es que si bien el templo hoy luce imponente y casi terminado, la verdad es que por delante quedan pendientes algunas obras como la instalación de sillas y luminarias, solo por mencionar dos. De ahí que la organización siga convocando a la comunidad con su aporte que permita la afinación de detalles que den luz verde a su apertura al público para la realización de eucaristías.

 

El Nuevo Templo San Juan Eudes construido en el corazón del barrio Minuto de Dios de la ciudad de Bogotá, se distingue por una arquitectura contemporánea que conserva la memoria del templo original que fue derribado hace 27 años por inconvenientes en su estabilidad estructural. Su diseño ovalado en concreto simboliza unidad y acogida, mientras que la luz natural, que entra por ventanales superiores, crea un ambiente de recogimiento espiritual.

El altar resalta por la imagen del Paráclito, símbolo de la presencia del Espíritu Santo, y en su interior se encuentra también el mausoleo del padre Rafael García-Herreros, fundador de la Obra Minuto de Dios, lo que lo convierte en un lugar de peregrinación y memoria.

Eucarístia presidida por el Obispo de la Diócesis de Engativá, Mons. Germán Medina Acosta / Foto UNIMINUTO Radio
Interior del Nuevo Templo Minuto de Dios / Foto de UNIMINUTO Radio

El Templo San Juan Eudes de el Minuto de Dios resurge con fe y perseverancia​

“Este templo es un signo de fe, fruto del milagro de la solidaridad que caracteriza al Minuto de Dios”: p. Raúl Téllez, párroco

Línea de tiempo – Templo San Juan Eudes

Peregrinación hacia el Templo San Juan Eudes: un camino de fe y comunidad

San Juan Eudes: educador, misionero y guía espiritual con un legado vigente

La comunidad del Minuto de Dios celebrará la consagración del nuevo Templo San Juan Eudes, una obra esperada por casi tres décadas

Scroll al inicio